miércoles, 14 de agosto de 2013

NECESIDAD DE DEBATIR PACIFICAMENTE

Desde el momento en que surgió el debate sobre la independencia Catalana, o no de España, hemos podido observar una creciente tensión entre los defensores y los detractores de dicha independencia. Tensión que, por otra parte, ha sido acrecentada por partidos políticos de distintos colores, que en lugar de buscar el entendimiento entre ellos y sus votantes, se han dedicado a remarcar sus sentimientos sin dar su brazo a torcer y sin tratar de entender el porque de los motivos del otro (si, habéis leído bien, he dicho otro, no enemigo), hay incluso partidos que se dedican a acusar de traición. No hay porque considerarnos enemigos, esto no es una nueva guerra civil, es un proceso democrático que a muchos les parece ilegal, y lo puedo entender, pero que no deja de nacer de una voluntad democrática desde el momento en que nace de una manifestación popular y no de una rebelión armada. 

Reitero mis palabras NO SOMOS ENEMIGOS los que pensamos de distinta forma. Simplemente tenemos otra forma de concebir el Estado que choca con la del resto de España. Es de ahí de donde nace el conflicto, conflicto por otra parte que no debe escalar en violencia, pues aunque deseemos la independencia, no es por repudia de lo que España pueda significar, sino más bien por búsqueda de la igualdad. Por tener una concepción distinta sobre como debe ser gestionada Cataluña a lo que el resto de España cree que es beneficioso para Cataluña. 

Me alegra mucho haber conocido a Leona Catalana, es una prueba palpable de que no hay porque ser enemigos, e incluso aún y concibiendo distinto la idea de Cataluña tanto en la historia como en la actualidad, pues existen interpretaciones que no dejan de basarse en hechos reales pero que visto desde un punto de vista u otro pueden dar lugar a una interpretación distinta que alimenta una opinión u otra en relación a la independencia de Cataluña. 

Ambos esperamos mucho de este debate, prueba de que ambos buscamos un entendimiento que parece haber desaparecido, por culpa de la incapacidad de los partidos políticos que, en busca de votos, se han olvidado de su verdadero trabajo, que es buscar el entendimiento entre ellos para que el pueblo prospere y haya paz. Todos sabemos que un gobierno que hace que la nación crezca en bienestar, reduciendo el paro, mejorando infraestructuras, buscando el crecimiento económico y demográfico de la población, es un gobierno que obtiene votos. Pero parece que con la "crisis" la concepción de lo que debe hacer el gobierno ha cambiado. Ahora se dedican a poner en marcha políticas que revierten el buen curso del estado, que son impopulares, mientras se suben el sueldo y sus acciones carecen de sacrificio personal. Todo recorte diseñado con el pretexto del ahorro pero se olvidan de que la crisis es por culpa de su mala gestión en el pasado y de la puesta en práctica y fomento de malas praxis que han llevado al pueblo y a los propios políticos a un punto de difícil retorno. El pueblo que conoce de sobras la mano negra de los políticos se queja provocando un conflicto de entendimiento. Los políticos, que aunque se han olvidado de su verdadero trabajo, no son para nada ciegos, lo ven y se dedican a crear cortinas de humo provocando el conflicto entre el pueblo. 

"Divide y vencerás", como decian los Romanos en la antiguedad.  


Algunos creen que esta división nace de la búsqueda de la independencia Catalana, yo no lo veo de igual forma. Hay quien cree incluso que todo ha sido obra de una manipulación mediatica y educacional de las nuevas generaciones para acrecentar el sentimiento separatista. Me explicare: 

Adoctrinamiento en las escuelas Catalanas

Muchos acusan a los gobiernos autonómicos de Cataluña de fomentar la educación tergiversada creando de esta forma una deriva secesionista, mi visión al respecto es de rechazo a esta creencia pues todos sabemos que aquí en Cataluña hasta el año pasado ni se hablaba de independencia. Si hubiera existido esta tergiversación en la educación, lo lógico habria sido observar un crecimiento a lo largo de los años del sentimiento independentista que se hubiera hecho cada vez más tangible. No es el caso, aquí hasta el 11-S del 2012 nadie hablaba de independencia. Pudiera ser que se hablase de la necesidad de más autogestión, pero siempre dentro de España nunca a través de la independencia. El curso de los acontecimientos me hace pensar más bien que ha habido algún hecho puntual  que ha provocado que muchos catalanes dijeran basta y salieran a manifestarse el pasado 11-S en favor de la independencia. El análisis de dicho curso me hace pensar que muchos se quemaron con el Estatut y la gota que colmo el vaso fue el pacto fiscal. A mi me gusta ir mas allá, Cataluña ha sido pionera en las reformas o (mas popularmente) recortes en toda España. Cierto es que era la más endeudada por culpa de los Tripartitos, 8 años de mala gestión acrecentada por las distintas concepciones entre los tres partidos gobernando en conjunto habrían arruinado a cualquier estado o comunidad autónoma. Muchos Catalanes, conscientes de esta mala gestión hemos sabido aguantar sin quejarnos demasiado por los recortes, lo que nos ha hecho decir basta ha sido el apretón de tuerca desde el Gobierno central siempre dando la ultima palabra ante todo. 

Rechazo de los Catalanes hacia España

Muchos creen que la deriva secesionista nace de una profunda repudia de los Catalanes hacia lo Español, no creo que esto esa así dado que muchos Catalanes que quieren la independencia de Cataluña se alegran cuando la selección Española gana copas, o cuando las personalidades Españolas de distintas regiones consiguen éxitos, todos nos alegramos de los deportistas Españoles que consiguen medallas. España y Cataluña están ligadas por economía y hermandad dinástica. No creo realmente que los Catalanes que quieren la independencia lo hagan por repudia a lo Español, buena prueba es también el mismo motivo que he dicho antes si fuera así, habríamos observado que esa repudia habría crecido a lo largo de los años. No es así. Y me atrevo a añadir más, muchos Catalanes visitamos el resto de regiones de España y admiramos su belleza. Tampoco creo que exista verdadera repudia de España a los Catalanes, simplemente hay diferencias notables que, a menudo, por culpa de la tergiversación mediática a la que estamos sometidos ambas partes, ademas de la incapacidad de los políticos de unir realmente a los Españoles y de mirar por otros intereses que no sean los de sus propios bolsillos, nos ha llevado a una especie de estado de shock en el que el proyecto España se va diluyendo poco a poco. Proyecto que, por otra parte, ya lleva años diluyendose, pues hemos visto a lo largo de su historia como España se ha metido en guerras y para subsistir ha habido que regalar terreno. O incluso conceder independencia como en el caso de muchas regiones de Sud América.

Origen real de la división   

Como he dicho antes estamos unidos por economia y hermandad dinástica, pero cuando hablamos de patriotismo o de unión... Es lógico, la diversidad biologica, sociologica, cultural, y la distribución de recursos convierte a España en un lugar de difícil unión. Las comunidades autónomas de España disponen de PIB muy distintos segun la región de la que hablemos. Alguien me podira acusar de insolidario por lo que estoy diciendo, pero creo que, siendo o no insolidario (nadie me conoce lo suficiente como para saber esto), todos somos conscientes de esta realidad que hace difícil la convivencia.

A mi me gusta pensar que la división de la que todos hablan nace única y exclusivamente de la falta de voluntad de entendimiento entre muchos politicos que se niegan a dar el brazo a torcer ni que sea solo para que el otro exponga sus razones y a partir de ahí tratar de pactar, un entendimiento que seria beneficioso tanto para España como para Cataluña. Pero que resulta imposible por la deriva que ha tomado el curso de las acciones, y los politicos en lugar de solucionar el problema se van pasando la pelota unos a otros provocando de esta forma la ira del pueblo que ademas viene alimentada por los partidos extremistas. Hay actualmente muchas cortinas de humo que distraen la atención, no solo la independencia de Cataluña, ojo al dato...

Mientras la pleve se pelea, no se manifiesta contra el Gobierno o el parlamento o las decisiones que estos puedan tomar. Digo Gobierno en primer lugar, porque todos somos conocedores de la mayoria absoluta de el Partido Popular que, si no me equivoco, hace tiempo que se dedica a sacar leyes de un único color que al no necesitar apoyo del resto de partidos es "de facto" como gobernar en solitario.

Cada dia se destapan casos de corrupción, cada dia vemos como aquellos que nos han gestionado lo han hecho en interés propio (que se podria entender) pero que en algunos casos ha llegado a ser tan fácil  poner en práctica esta mala gestión que por extensión ha hecho que el pueblo también se gestione mal. Cada ente particular en su casa ha hecho por extensión y a través de lo permitido (creditos e hipotecas con deudas astronómicas que se sabia que no se pagarian) lo mismo que el Estado, endeudarse cada vez más. Ello nos lleva como decía a un punto de dificil retorno en el que todo es debate que levanta ampollas y que por el numero de personas que afecta y porque toca sentimientos podria desembocar en un conflicto de "guerra total". Conflicto que tanto Leona Catalana como yo, Defensor, creemos que se podria encauzar con un debate pacífico en el que todos escuchasemos las razones del otro y fueramos empáticos con su situación y no solo egoistas y cerrados. En otras palabras, ya que los politicos se han olvidado de hacer su trabajo que es representar a sus votantes entendiendose con los votantes de los otros partidos para fomentar el crecimiento Estatal y la paz, queremos que este foro de debate sea un punto de entendimiento entre los que son partidarios de la independencia de Cataluña y los que no. Y ambos tenemos la esperanza de que esto sea el principio de algo grande. Queremos que la gente que pase por aquí y deje su opinión lo haga de forma respetuosa y con voluntad de entendimiento. Con la mente abierta a otras posibilidades que no sean solo la suya.  

25 comentarios:

  1. Los independentistas sois muy cansinos y decís muchas tonterías. Siempre habéis sido y seréis españoles y los únicos que os roban son vuestros políticos que lo único que hacen el comeros el coco a ignorantes de la historia y de la propia realidad que os ocultan por la total manipulación de los medios catalanes. Preocúpate de ir sabiendo la cantidad de inversores que han paralizado su intereses en Cataluña o están deslocalizando su razón social, el diferencial que tiene Cataluña con respecto a Madrid, como ha ido aumentando en contra de Cataluña a lo largo de la "democracia"... Os ponéis estupendamente razonables mientras se os de la razón e insistís en ello aunque ni siquiera seáis conscientes de la cantidad de necedades que decís. Mientras no haya libertad para estudiar en español como en catalán, estaréis en un régimen autoritario y os deslegitima a reclamar lo que nunca puede hacer alguien que ni siquiera respeta la libertad más esencial. De todas formas, el resto de los españoles decidiremos al respecto llegado el caso porque llevamos siglos invirtiendo recursos y mano de obra en una parte de España que se llama Cataluña. Vuestros gobernantes son unos listos, sobretodo con los ignorantes separatistas. Seguramente tu eres de los que dicen que prefiere que te robe Mas a que te robe un español. Un feliz esclavo es lo que eres. Todo te lo digo desde el cariño, claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Millas

    Desde el cariño usted me habló y desde el cariño yo le responderé. Puede que los partidarios de la independencia Catalana seamos muy cansinos, pero no todos decimos tonterias. Buena prueba es su obcecación con no querer entender mis argumentos.

    Usted ni si quiera se ha leido bien lo que he dicho. Pero yo le contestare porque me enseñaron educación, educación que por cierto, le anticipo, fue recibida en gran parte en Castellano y no en Catalán, y estudié en colegios Catalanes e incluso estuve en uno de enseñanza pública! Fue pasada la dictadura de Franco (lo digo porque no sabe usted mi edad y podria incurrir en el error de pensar que el Catalan estaba prohibido cuando yo estudie) Momento en que se prohibió el habla del Catalán por cierto. No se de donde saca usted la información de que en Cataluña somos tan autoritarios con el idioma porque sinceramente si usted va por la calle y habla en Castellano todo el mundo le respondera en Castellano (salvo el cerrado de mente, por supuesto, pero son una minoria infima) Tampoco es cierto que en los colegios se imparta la educación SOLO en Catalán. Como se nota que estudió usted fuera de Cataluña. Habla usted como si supiera mucho de Cataluña y de los Catalanes pero en realidad dudo de su conocimiento real sobre nosotros.

    Usted dice:

    "Siempre habéis sido y seréis españoles y los únicos que os roban son vuestros políticos que lo único que hacen el comeros el coco a ignorantes de la historia y de la propia realidad que os ocultan por la total manipulación de los medios catalanes."

    Bonita frase... Ha soltado usted muchas cosas i ideas en una sola frase que no parece tener mucho sentido. Le respondere desde lo que he podido intuir que significan estos vocablos. Habla usted de robo, bien, puede que sea cierto de hecho le creo en parte, pero viendo el panorama en España sinceramente esto no es algo endémico de Cataluña tal y como usted menciona.

    Dice usted que lo único que hacen es comernos el coco y nos llama ignorantes de la historia, cuando yo ni siquiera he mencionado mis conocimientos sobre esta materia. Pero claro queda muy bonito acusar de ignorancia sobre algo de lo que ni siquiera se ha mencionado...

    Habla usted de una manipulación cuando en realidad el unico manipulado es usted, que nos llama ignorantes, que cree que aquí solo se habla el Catalán (cuando yo mismo domino tres lenguas a la perfección) Supongo que he de darle parte de razón cuando dice usted que los medios Catalanes manipulan, pero no son los únicos y ademas le dire una cosita. Solo se puede manipular a quien se deja.

    ResponderEliminar
  3. Sigo respondendole Sr. Millas:

    No entiendo que quiere decir con lo de deslocalizar la razón social. Le respondere a lo demas. Puede que haya inversores "patriotas" Españoles que hayan decidido por causa de la deriva secesionista boicotear a Cataluña, pero como siempre he dicho y siempre dire, eso sera en perjuicio de ambos no solo de los Catalanes. Ellos sabrán lo que hacen con sus ahorros.

    Menciona usted el diferencial que tiene Cataluña con respecto a Madrid y como ha aumentado en contra de Cataluña a lo largo de la "democracia" pero no aporta ningun dato al respecto, ninguna prueba... Yo lo que he visto es que en los ultimos 8 o 9 años esto si ha ocurrido pero no durante toda la democracia... Y tiene facil explicación se llama mala gestión del Tripartito.

    Sinceramente no le acabo de entender cuando se expresa, estoy respondiendo desde la intuición (con cariño, supongo que esta usted tan enajenado que se ha dedicado a aporrear las teclas sin preocuparse de dar un sentido real a lo que queria decir) me gustaria saber si Leona Catalana es capaz de entender lo que usted ha dicho en su totalidad porque a mi me esta costando entenderle, las frases son un poco inconexas y estan incompletas en algunos casos, me faltan datos para entenderle. No es una burla en absoluto, insisto es un error muy comun cuando se responde rapidamente y no se da tiempo al cerebro a poner orden a las ideas. A mi mismo me ha ocurrido a veces al responder rapidamente. Ademas se ha repetido usted en su idea de que solo se estudia en Catalán. Ya le he respondido.

    Dice usted que España lleva siglos invirtiendo en Cataluña en forma de recursos y mano de obra, perdoneme pero no es cierto. Es Cataluña la que paga impuestos a España y sobre la mano de obra, no se trata de una inversión cuando es gente que viene de una región, donde no hay empleo, a buscarlo a Cataluña... Otra cosa seria que esa gente hubiese venido obligada, pero no es el caso.

    Sinceramente ha llegado usted ha soltado su único parrafo inconexo y lleno de ideas, que habria facilitado mucho el simple hecho de separarlas por parrafos, su entendimiento. Y no contento con ello me llama feliz esclavo. Mire le dire una cosa, la corrupción es algo que se encuentra en toda España, no solo en Cataluña, así que no es un buen argumento para tumbar el independentismo... Del mismo modo que tampoco sirve para levantarlo diciendo que solo los politicos Españoles son corruptos. Usted no me conoce y ademas de tutearme se permite el lujo de divagar sobre mi ignorancia y sobre lo que siento y pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención responder a comentarios que no van dirigidos a mí, Defensor, excepto, -como te he dicho en privado-, que alguien se pase insultando soezmente. Pero no es el caso del interviniente millass, ya que llamar ignorante o eclavo a alguien, dentro de un contexto, no es lo mismo que llamarle cerdo o nazi porque sí.
      La libertad de expresión tiene esto: que no hay un diccionario y tenemos que poner buena voluntad.

      Sí, yo entiendo lo que dice millass. Tampoco es tan dificil, hombre. Es cierto que debería aportar datos, ya que, si yo quiero, me declaro descendiente de la reina de Saba y, ¿quien me lo puede negar? :D :D :D

      Supongo que se refiere con lo de ignorantes a toda esa paraférnalia cada vez más graciosa de que Colón, Cervantes, ¡y hasta Santa Teresa! fueran catalanes y sus obras y orígenes hubiesen sido sido manipulados por la pérfida España.
      ¿No es divertido pensar que El Quijote empezara con "En un lloc de la Garrotxa, nom del qual no vull recordar..."?

      En fin, como moderadora y administradora de este blog, pido por favor que las opiniones sean sustentadas con enlaces cuando se hable de datos y cifras. Lo mismo vale para los articulistas, por supuesto.

      No, siglos no hace que España invierte en Cataluña, señor millass, pero sí decenios. Era normal invertir donde había industria, para potenciarla. Invertir en Las Urdes, por ejemplo, habría sido absurdo cuando el dinero escaseaba. No había nada, ninguna base sobre la que construir y nuestros "administradores" preferían sacar tajada, esto ya lo sabemos todos: "dinero llama a dinero".

      Ojo, Defensor, esa gente de otras regiones sí vino a Cataluña obligada. Obligada porque aquí había trabajo y en su tierra no. La necesidad obliga.
      La diferencia de hoy con los inmigrantes es que ellos vienen ilegalmente y nos tocan las narices. ¿Sabes que los españoles que iban a Alemania lo hacían con un contrato bajo el brazo?
      Ahí está la diferencia de ayer y hoy.

      Omito comentar tú último párrafo, Defensor. No lo comparto, pero es cosa tuya como autor de este artículo.

      Por favor, no vuelvas a pedir mi opinión en algo que te atañe a ti.

      Saludos a ambos.

      Eliminar
    2. De acuerdo Leona Catalana, quiza el problema sea mio, no he sabido interpretar bien lo que Millas ha escrito.

      Cuando pedi tu opinión era solo sobre la comprensión de las lineas de Millas, por ello cuando has dicho que no es tan complicado he decidido admitir que la culpa es mia. Tampoco pretendia que lo banearas, soy consciente de que su comentario, aunque con sorna y cierta ironia e incluso soberbia, no me falta al respeto y me viene muy bien que alguien comente de esta forma porque me da pie a responder. Si el comentario me hubiera parecido ofensivo de verdad directamente lo habria borrado yo mismo, no habria contestado y te lo habria pedido a ti en privado que lo borrases.

      Veo que estamos de acuerdo en cuanto a que Millas no ha aportado dato alguno y que España no lleva siglos invirtiendo en Cataluña, mencionas que lleva decenios y llevas razón, no habia pensado en la inversión privada, pero esta és, a fin de cuentas, voluntaria. Y por mucho que Cataluña se independizase no veo en que habria de tener consecuencias negativas para estos inversores voluntarios. Pues como te dije, las fronteras pueden estar abiertas o cerradas segun los tratados que se tengan con los paises vecinos. España a lo largo de su historia cuando ha deseado comerciar libremente ha levantado tratados de libre comercio y cuando ha interesado ha fomentado el comercio proteccionista. Cataluña haria lo mismo. Pero estos son otros temas.

      Correcto los jornaleros que vinieron de toda España y que vienen, buscan trabajo y se desplazan por necesidad, pero no son obligados a venir a Cataluña, pueden ir a Asturias si lo desean o al País Vasco, o incluso a Madrid, pero eligen Cataluña... Por algo será. Pero ello no significa que sea una inversión de España en mano de obra para Cataluña, porque vienen por necesidad y no obligados por el Gobierno... Estoy de acuerdo en cuanto a las diferencias que comentas sobre los inmigrantes.

      Quiza en el ultimo parrafo a mi respuesta me haya pasado un poco pero a pesar de cambiar muchas de las cosas que dije ayer, mantendria estas dos lineas:

      "Mire le dire una cosa, la corrupción es algo que se encuentra en toda España, no solo en Cataluña, así que no es un buen argumento para tumbar el independentismo... Del mismo modo que tampoco sirve para levantarlo diciendo que solo los politicos Españoles son corruptos."

      Y quizas la parte final:

      "Usted no me conoce y ademas de tutearme se permite el lujo de divagar sobre mi ignorancia y sobre lo que siento y pienso."

      Esto ultimo por el hecho de que dado que no nos conocemos y el Sr. Millas y a me ha llamado pesado e ignorante en ciertos contextos, no puedo ni quiero quedarme callado respecto a que ademas de hacerlo se ha tomado la confianza de tutearme provocando de esta forma que su comentario excediese de algun modo el tono sin llegar a ser insultante. Y por lo tanto queria darle un toque de advertencia.

      Leona Catalana, estoy de acuerdo, quiza no debi pedir tu opinión porque me atañe a mi, pero la curiosidad me picaba, queria saber lo que pensabas. ; )

      Eliminar
    3. ¡Uy!, para textos-jeroglifíco, el de millass no lo es en absoluto, deberías ver otros que resultan un pasatiempo mareante. Ninguna comparación.

      No, yo no me refería a la inversión privada, sino del Estado Español. Cataluña ha sido la niña de los ojos de España, se ha invertido más aquí que en otras regiones, por el motivo que he dicho: tener una fuerte industria que se quiso mantener y aumentar. Ello conllevaba evidentemente, las infraestructuras necesarias.
      Respecto a la inversión privada, sí que se marcharía de Cataluña -de hecho, ya está ocurriendo-, porque el dinero quiere seguridad y esto es imposible en una región donde la crispación está a la orden del día.


      Eliminar
    4. Si, realmente hay gente que se expresa peor que Millas...

      Si, llevas razón, el Estado Español dispone de infraestructuras públicas en terreno catalán y ha invertido mucho dinero porque como tu dices Cataluña ha sido la niña de los ojos de España por ser prospera y por estar conectada al resto del mundo por tierra mar y aire, el problema Catalan viene a partir del momento en que España decide reducir la inversión en suelo Catalan y llevarla a Madrid, que me parece muy bien, lo que no me parece tan bien es que los sucesivos gobiernos Españoles no han sabido compensar esa falta de inversión Española con otros factores, sino que más bien se han dedicado a hacer boicots y a promover cierta cultura anticatalana. Lo cual parece contradictorio despues de haber invertido en Cataluña ¿no crees?

      Tampoco han sabido compensar la falta de inversión cediendo esas infraestructuras o a inversion privada o a la propia Generalitat para que pueda seguir mejorando estas infraestructuras. Mas bien al contrario se ha reservado el derecho de decisión sobre no solo la gestión de dichas infraestructuras, sino que tambien de la posibilidad de ampliación. Ello también resulta un poco contradictorio, porque de esta forma nos han condenado al estancamiento cuando al menos Cataluña dentro de España podria haber ido creciendo y reducido el paro. Puesto qu ela mejora de industria e infraestructuras lleva consigo la creación de empleo...

      Eliminar
    5. No estoy de acuerdo contigo cuando dices que desde España se ha promovido una cierta cultura anticatalana de un tiempo a esta parte.
      Este rechazo se debe ni más ni menos al comportamiento independentista, quemando banderas, fotos del Rey y exigiendo una supuesta libertad de la cual gozamos como cualquier otra región.

      ¿Estás de acuerdo en que CiU y ERC vayan por el mundo lloriqueando, asegurando que los catalanes estamos oprimidos y "colonizados"?
      Ya no te pregunto con el dinero de quien, te pregunto si crees que tienen razón en lo que yo considero una absoluta tergiversación.
      ¿Crees conveniente engañar al mundo para conseguir ciertos fines?

      Cataluña tiene muchas competencias, más de las debidas según mi opinión. Y sin embargo no ha sacado partido de ellas, al contrario, esto es una jaula de grillos y una inutilidad pasmosa.
      Caen cuatro gotas y se inunda todo, Metro y riadas por todas partes.
      Cuando nieva, lo poco que lo hace, todos los servicios colapsados y pueblos incomunicados.
      ¿Para qué están las flamantes ALERTA.CAT de lluvia y nieve? Para que los enchufados habituales cobren por rascarse la barriga, ya que cuando son necesarios, ni flores.

      Eliminar
    6. Hombre, desde el momento en que los medios de comunicación divulgan que en Cataluña si no hablas en Catalan nadie te escucha... No me negaras que esto es un poco fomentar sentimiento de odio hacia los Catalanes, y Millas es un buen ejemplo de que esta tergiversación existe. Esto es un poco como el huevo y la gallina, quien fue el primero en tergiversar... Sabe dios. Pero la question es ¿quien sera el primero en dejar de hacerlo? En esto debemos trabajar.

      Y este no es el único tipo de tergiversación que existe, tu no ves la televisión pero la gente por desgracia la ve demasiado y cree mucho en lo que dicen, y existen muchos programas de "debate" que hablan mal de los Catalanes. Hace poco la Noria recibio un rapapolvo por este tema y no es el unico existen programas como "El Gato al agua" o otros programas de debate que a los catalanes nos ponen a parir y disfrutan haciendolo. Sin embargo en TV3 a penas hay programas de debate... Existe els Matins, que si es cierto que hablan de actualidad y que tiene cierto caracter independentista. Pero a parte de este... Entonces, no me puedes negar que se ha promovido la cultura anticatalana...

      Recuerdo un dia hace ya varios años que estabamos con mi padre viajando a Zaragoza y se nos ocurrio poner la radio y al sintonizar la primera cadena que escuchamos fue la COPE, mi padre por curiosidad me pidio que la dejara, pero tuvimos que cambiar a los pocos minutos porque estaban despotricando de lo lindo contra los catalanes, no recuerdo el tema exactamente pero no se cortaban un pelo. Creo que hablaban en general de la actualidad Catalana del momento. Esto seria en la decada de los 90... La COPE es una cadena que se emite en TODA España y pocas veces la he puesto que no haya oido despotricar de los catalanes... Claro que tambien la pongo pocas veces... No suelo escuchar la radio. Y ello por no hablar de las brillantes intervenciones políticas y de los muchos chistes que corren sobre los Catalanes por toda España, que me parece bien lo de los chistes porque yo me rio con ellos pero no todo el mundo es como yo...

      A tus preguntas te respondere que no, no me parece bien que se lloriquee y por ello estoy aqui debatiendo contigo, porque no puedo sufrir ver esto y no hacer nada.

      Cataluña tiene las competencias que por ley le tocan, han sido pactadas con España, y que curioso que no tiene muchas que toquen materia de infraestructuras ni economicas.

      http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/titol_4.htm#a110

      Aqui estan todas, propongo que las desglosemos poco a poco y las vayamos explicando si te parece bien. quiza habria que abrir una entrada para ello.

      http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/titol_6.htm#a203

      Estas son en materia de economia. También las podemos desglosar.

      De hecho en el Gencat tienes acceso a todo el Estatut y al estar aprovado por las Cortes Españolas es ley. Por lo tanto ambos deben respetarlo, tanto Cataluña como España y hay puntos que ambos se han saltado... Seria bueno ir desglosando estos puntos conflictivos para entender bien de que estamos hablando. Si te parece bien, claro. Deberiamos diseñar una forma eficaz de hacer este desglose junto con nuestras explicaciónes sin hacerlo lioso. Tal vez abriendo entradas y copiando el texto en ellas y usando los comentarios para explicar o desarrollar cada punto.

      Sobre meteorología bueno, es dificil rebatir este punto, simplemente dire que se esta trabajando para mejorar estos puntos, en el resto de España tambien existe el análogo de este servicio y también ocurren estas desgracias, así que acusar de que se rascan la barriga...

      Salud!

      Eliminar
    7. Todos los medios tergiversan, sean del color que sean. Estoy hasta el moño de que los indepes me llamen facha y colonizadora. Aquí no se salva ni el gato.

      No, no miro la TV, pero estoy informada igual porque los medios lo cuentan con pelos y señales, además de poner vídeos. Me ahorran bastante, al tiempo que me informan.

      ¿Els Matins? Venga hombre, que a Cuní ya lo conozco hace mucho y de Rahola ni te digo, ¡qué mujer más espantosa!

      ¡Bah!, cuando trabajaba en Correos recogí firmas contra F.J. Losantos, je je je...
      Paso de chanchullos. ¿A ti te adoctrinan? A mí no.

      Sobre las competencias, como gustes, te lo dejo a ti. Yo estoy harta de tonterías, de lloriqueos y niñerías de inútiles que echan la culpa a otros ante su incapacidad.
      Si a ti te parece bien que los responsables de las competencias catalanas hagan lo mismo que los del Estado...

      Salut!

      Eliminar
    8. Precisamente Leona Catalana, precisamente, pero no recuerdo que en los medios Catalanes se hablase mal de España en la decada de los 90... Sin embargo la COPE (entre otros) ya se reia de nosotros.

      Recuerdo una conversación que tuve con un primo que vive fuera de Cataluña hace muchos años también en la decada de los 90 y que creia que los Catalanes buscabamos la independencia ya en aquel entonces, se lo decian en todas partes, en el colegio, en casa en la TV, en la calle... Incluso admitió que algún caso puntual le había dicho que a los Catalanes habia que odiarles. Me preguntaba porque queriamos la independencia, yo le respondi que eso era mentira dado que en aquel momento nadie hablaba de estos temas en Cataluña salvo cuatro gatos como tu y yo bien sabemos. El se sorprendió e insistio que no podia ser que todo el mundo le mintiese, así que no hubo manera de hacerle entrar en razón, prefirió creer a los que le hablaban sin haber estado en Cataluña que a mi que toda la vida he vivido aquí.

      Esa confrontación es real y la he palpado yo mismo en muchas ocasiones en mi vida. Estuve en Madrid y me dieron un collejón (siendo yo un niño de 9 años) por hablar en Catalan no ya con alguien de allí, sino con mi propio padre! Esto también fue en la decada de los 90. Y no fue lo unico que ocurrió en aquel viaje, pero no importa, no les guardo rencor a estas personas, son victimas de el propio adoctrinamiento del que nos acusan a los Catalanes y que ellos mismos también sufren... Esta confrontación existe porque a alguien poderoso le interesa que exista.

      Tu misma me has admitido en otra conversación que llevas media vida luchando contra el anticatalanismo que hay en casos puntuales por toda España y que por ello te llamaron Leona Catalana. No me puedes negar el hecho de que ha habido fomento del anticatalanismo en ciertas zonas de España.

      Ya se que estas informada, no lo dudo, pero a lo que me referia es a que hay mucha gente que ve la TV y se cree lo que le dicen al completo. Sobre el programa els Matins ya no lo presenta Cuní, de hecho ya hace mas de un año que no lo presenta y la Rahola también hace mucho que no sale...

      Por supuesto que no me dejo adoctrinar, pero no olvidemos que no somos las únicas victimas de dicho adoctrinamiento, en España también se lleva muchos años adoctrinando... Quizá mas que en Cataluña, porque en la dictadura de Franco se adoctrinaba y no precisamente para ser Catalanistas...

      No, no me parece bien que los responsables de las competencias Catalanas hagan lo mismo que los del estado y por ello proponia desglosar una a una explicando, es un trabajo amplio, muy ampli que llevara tiempo y por ello queria que lo hicieramos entre los dos, para tener una doble visión. He pensado que podriamos usar una entrada por competencia pero ocuparemos muchas entradas... Asi que no se, tengo que madurar un poco esta idea...

      Salut!

      Eliminar
  4. Me da la risa como con las películas de terror de hoy día. Me mondo con estos independentistas que se tragan la ficción como los espectadores tiemblan en sus butacas ante un terror que acaba cuando ya no quedan palomitas, se encienden las luces y de vuelta a la realidad. The End. A ver cuando os enteráis que ni siquiera sois autónomos, que el resto de los españoles seguimos poniendo pasta porque ni siquiera podéis pagar los intereses de vuestra deuda, que si a Cataluña no se le declara en bancarrota es porque es España y España paga lo que los Pujolines, Masines, Tripartitines y resto de mafiosines independentines roba a los catalanines. Que no te quieres enterar Ye-Yé. Los datos te los aportas tu que eres el interesado; yo solo te aviso que te llevarás sorpresas morrocotudas por hacerle caso a quien ñam ñam te come el coco. Tiempo al tiempo que ya no será mucho. Solo quería avisarte para que no siguieras en la ignorancia. Recuérdalo: No sois autónomos y si seguís en vuestra linea ni siquiera tendréis Autonomía, salvo para mendigar al resto de los españoles que gustosos seguiremos ayudando. Del idioma, ni caso, dices lo que te interesa decir para negar que se ataca la libertad de los más desvalidos: los niños. Lo dicho, ignorante o sectario ...o las dos cosas. Lo malo de los necios no es que sean necios, es que te hacen perder el tiempo. Como la burrita, se acabó la senda y continuaba pa lante por las anteojeras. Me despido desde el cariño que os tiene un paganini. Adiós. Ayyyy pobrecitos míos. Viva España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Millas, me abstengo de responderle ahora en caliente... No estoy de humor... Solo le dire una cosa, aqui se viene a debatir y a aportar datos y usted no hace ni una cosa ni otra... Se cree usted poseedor de la verdad absoluta, pues vale... Pues muy bien alla usted...

      Desde el cariño claro...

      Eliminar
    2. Mas de lo mismo, me he releido la conversacion entera... Sigue usted en sus trece, y esta en su derecho... Pero no entiendo entonces a que viene usted... No importa, considero que ya le he respondido en mi anterior comentario dirigido a usted, sr. Millas. Supongo que quiere usted tener la ultima palabra... Porque es usted poseedor de la verdad absoluta...! Pero las pruebas las tengo que aportar yo, eso si... Jajaja...

      Usted habla del Español contribuyente que se siente traicionado por los Catalanes secesionistas e insolidarios. Y que hay del dinero que Europa ha prestado... Le recuerdo que si Espańa no esta en bancarrota es gracias a Europa... Pero esto lo ha omitido usted en su soberbio discurso.

      Y que hay de aquellos años en que muchos Españoles buscaron trabajo en Cataluña porque en el resto de España no habia trabajo? Que hay de los muchos que siguen viniendo... Habla usted mucho y rie mas, pero en el fondo esta usted tan comido de la olla como me acusa a mi de ello... No hay peor necio que el que quiere seguir siendolo... Yo, a diferencia de usted, soy muy consciente de los problemas de Cataluña y me he informado de los de España tambien.

      Usted es de fuera de Cataluña y se cree lo que dicen por la tele y los medios financiados al 100% yo suelo contrastar y no veo siempre las noticias en el mismo canal ni leo siempre la misma prensa...

      Eliminar
    3. millass, dado que nos conocemos ambos, apeo el tratamiento que sólo uso en debates con desconocidos o con quien se empeña en serlo.

      Este blog lo he abierto yo con la única finalidad que se expresa en él: debatir la conveniencia o no de la independencia catalana. Y para debatir algo y que no se convierta en un plató televisivo lleno de basura lanzada por una parte y otra, es conveniente olvidarse de esos programas, sean del signo que sean y conseguir que el debate sea serio, no un espectáculo que acaba desviando la atención de lo que es importante.

      Le dices a Defensor:

      Los datos te los aportas tu que eres el interesado

      Craso error, amigo. En un debate, todos tenemos que aportar datos si queremos tener credibilidad, pues lo contrario es lo que he dicho: una reunión de marujonas y chulos vociferantes, a ver quien grita más fuerte y se lleva la atención. ¿Comprendes lo que quiero decir?

      Ya sabes que estoy en contra de la independencia, igual que Defensor está a favor, pero ninguno de los dos podría demostrar tener razón si nos dedicamos a ser tertulianos de TV...

      Te agradezco que participes con nosotros, pero por favor, te pido argumentos más sólidos que unas burlas. A mí me gustan el humor y la irónia, suelo usarlos, pero antes o después de haber dejado algo claro, con pruebas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sólo esto demuestra tu catadura: "Y que hay de aquellos años en que muchos Españoles buscaron trabajo en Cataluña porque en el resto de España no habia trabajo?" Esto que acabas de decir sólo lo dice un miserable e ignorante. Eso es lo malo de vosotros, que se os ha ayudado y devolvéis burla y desdén. Nunca os habéis destacado por ser generosos, todo lo contrario, bien conocido es que para el catalán "la pela es la pela". España llegó a ser puntera en la economía mundial por el esfuerzo de TODOS los españoles y cierto que de las zonas agrícolas hubo de emigrar mucha gente a las zonas industrializadas donde iban a parar los recursos que había en detrimento de las zonas del interior, salvo Madrid. ¿En el resto de España no había trabajo? ¿sólo en Cataluña? ¿y cómo explicas que el índice de paro en el decenio de los 60 a los 70 fuera del 1%? ¿Ves como eres un ignorante? Una cosa es la miseria y otra ser un miserable ¿lo pillas? Y ahora, investiga si es cierto o no el dato que doy de población activa de aquella época. Investiga si es cierto o no que Cataluña no ha podido colocar deuda en los mercados (España sí), ni siquiera a podido pagar los intereses. Cataluña está en quiebra y España no. Cataluña lleva ya tres rescates por parte del resto de España. Los Pujol se están llevando el dinerito que os han robado ¿sabes dónde? donde menos impuestos se paga en España, y ¿sabes donde son los impuestos más altos? Por eso te digo que te busques los datos, para que antes de hablar no digas tonterías. Por eso te digo que me mondo de risa. Por eso, es cierto, que se os tiene cierto "gato" a los catalufos (término chusco por el que se os conoce), porque, aparte de desagradecidos, vais de chuletas. No todos, que tengo muchos muy buenos amigos españoles de cataluña, inteligentes, valientes y cultos que no dicen la retahíla de sandeces históricas con las que ñam ñam os comen el tarro. Tu sigue sigue, que me lo estoy pasando bomba. De paso, lee a José Plá para que vayas abriendo boca, que ni siquiera conocéis a vuestros mejores paisanos. Ayyy, que paciencia hay que tener.... y, Viva España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. millass, te ruego una vez más que no te pases llamando miserable e ignorante a Defensor. No es como los otros indepes y deberías leer lo que te he dicho, en vez de seguir de "tertuliano" de basura.

      ¿y cómo explicas que el índice de paro en el decenio de los 60 a los 70 fuera del 1%? ¿

      Yo te lo explíco: Porque Franco envió a los españoles sin trabajo a Cataluña y al País Vasco, regiones ricas en su origen y que promocionó y pobló con los de otras, con la intención de evitar lo que ahora está pasando.
      Además del famoso "Vente a Alemania, Pepe". A Alemania no iba ningún español sin tener un contrato bajo el brazo, recuérdalo.
      Por ello es posible que tengas razón en lo que afirmas sobre el 1% de paro en España en aquellos tiempos. No lo sé y tú no aportas datos comprobables, y no estoy dispuesta a buscarlos porque, ni soy Defensor, ni me complace aguantar chulerías de plató de TV.

      Creo que te he dejado claro lo que pretendo con este blog: seriedad y argumentos.

      Sé perfectamente lo que han hecho los Pujol y demás correligionarios, Defensor sabe que los llevo bien tiesos y en mi blog personal hay pruebas suficientes de ello si sabes buscar.

      millass, no quiero que me veas como alguien que defiende a los independentistas, nada más lejos. Lo único que defiendo es un debate serio y de momento, sólo Defensor y yo cumplimos este requisito.

      Te lo ruego.

      Eliminar
    2. Sr. Millas, puede que el caradura no sea yo ni Leona Catalana, puede que el caradura seas tu, despues de todo lanzas la piedra y te crees tan importante que los demas tenemos que corroborar tu información! Te crees tan importante y tan sabiondo que te permites el lujo de tutear y de meterte y llamar ignorante y más cosas. Pero a mi me enseñaron educación, que por cierto como ya te dije fue en castellano y eso que estudie en Cataluña y fue no hace muchos años...

      No voy a molestarme en buscar tu información, al menos no más, puesto que llevo intentándolo unos dias y lo único que he encontrado son foros de gente que opina sobre el tema y que dice lo mismo que tú, que en la decada que comforma los 60-70, habia trabajo a espuertas, porque habia que reconstruïr y mejorar toda la infraestructura que se habia destruido durante la guerra civil, porque no se empezo antes, muy simple la II guerra mundial! El mundo estaba demasiado ocupado luchando como para preocuparse de prestar el dinero que le pudiera sobrar a los paises que estaban sufriendo una posguerra. Además puedo complementar esta información con mis propios conocimientos sobre la época, que no son pocos, y que se basan en testigos propios de la época al igual que tú mismo lo habras vivido. Yo no, porque no habia nacido, pero ello no significa que no sepa nada sobre el tema. Puede incluso que sepa mas que tú.

      Bien como decia, con el fin de la II Guerra mundial vinieron los planes Marshall a partir de los cuales se pudo ingresar dinero que se utilizaria para la reconstrucción de España. A cambio se cedieron varias bases a los Norteamericanos. La razón por la que el paro bajo hasta el 1% es por el hecho de que mucha gente fue a trabajar al extranjero y otros tantos se desplazaron a las zonas industrializadas de la própia peninsula (osea Cataluña y el País Vasco) Porque Franco invirtió en Cataluña dinero que pudo haber invertido en el resto de la peninsula, muy simple porque era más fácil invertirlo aquí dado que ya exisitian infraestructuras y industria, mientras que en el resto de la peninsula era agricultura lo que habia. El resto salvo Madrid.

      En segundo lugar otro hecho que explica fácilmente la baja tasa de desempleo de dicha década es la fuerte explosión de natalidad producida en esta década, que provocó que la población en edad de trabajo en relación a la población total fuese inferior, es decir, la población en edad de trabajar era más bien poca porque la mayoria de la población o estaba estudiando o estaba en edad de jubilarse ello produjo una fuerte demanda de empleo que redujo la tasa de paro, acompañada de la fuerte demanda de la mano de obra que se pedia en el resto de Europa que como hacia menos que habia salido de la guerra, tenia todavia menos población en edad de trabajar. ¿Quien va a luchar a la guerra? Los viejos y los niños, o los jovenes en edad de trabajar.

      Risible, has omitido todos los datos y has mencionado solo lo que te interesaba para dejarnos mal a los Catalanes. No eres más que una prueba de la fuerte tergiversación que existe en España de los datos! Mencionais solo la información que os interesa y dejais de decir lo que podria explicar dichos hechos, con el único fin de dejar mal a los Catalanes. Todo esta relacionado y las cosas no son tan simples como las cuentas España no es tan simple como te gustaria, no todo se reduce a que España ayuda a Cataluña puesto que Cataluña significa trabajo e ingresos para España pero lo omitis a conciencia.

      Franco no hecho una mano a Cataluña, Franco invirtió dinero donde era más facil que le diera beneficio y lo hizo a sabiendas de que de esta forma levantaria España. Franco sabia que Cataluña y el Pais Vasco eran una buena inversión. El problema le ha venido a España cuando ha reducido esta buena inversión en favor de otras no tan buenas. No ocurre así ahora, puesto que ahora la población total que hay en España relacionada con la población en edad de trabajar es mucho mayor!

      Me parece Millas que te has pillado los dedos!

      Eliminar
  6. ¿qué hay de los muchos que siguen viniendo? dices. De traca que digas eso cuando se han pirao... ¿sabes cuántos? pues eso, busca el dato que te vas a quedar con la boca abierta. Sé que te estás quedando sin fuelle y aún no he empezado, por eso te digo que te documentes mejor. Te lo digo desde el cariño, para que no te engañen.
    Viva Cataluña, Viva España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo argumentos contra esto que dices. Los hospitales Catalanes estan llenos de "personal" Andaluz que viene con contrato temporal a trabajar aquí. ¿Como explicas esto?

      ¿Que me estoy quedando sin fuelle? JAJAJA... No me hagas reir, Millas, tengo mucho más fuelle del que te crees... Y estoy mas informado y desengañado que tu, eso te lo puedo asegurar... Pero es fácil desacreditar al otro llamandole ignorante y soltando la información a medias ¿verdad?

      Eliminar
  7. Bueno, me retiro. Lo que me hacía falta por leer, lo dice Leona que demuestra que no sabe nada de cómo quedó la economía después de la guerra. Franco envió... etcétera. Otra catalana que no para de mirarse el ombligo. Adiós listillos que en todo lo que os he leído NO aportáis ni un sólo dato. ¿Sabéis quién fue Ullastres? Seguro que no. Hala, que os vaya bonito, pardellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corres mucho millas, no he contestado porque estoy buscando los datos, tus datos, puesto que mi articulo inicial era una opinion, y eso no necesita datos. Si tienes paciencia te respondere... Pero tus intervenciones no tienen demasiado que ver con lo que yo redacte inicialmente...

      Eliminar
    2. Ahh y, gracias por tus adjetivos tan bonitos y por tu odio injustificado hacia los Catalanes...

      Eliminar
    3. Se perfectamente quien fue Alberto Ullastres Calvo y lo que hizo por la economía durante el franquismo. ¿Tengo que poner yo unos datos que tú no aportas, a pesar de ser quien menciona las cosas?

      Que te enfades conmigo por pedir seriedad es el colmo.
      Te retiras simplemente por incapacidad, amigo mío, al menos esto es lo que se desprende de tu reacción, porque anda que ponerme donde me has puesto, tiene tela.

      Eliminar
    4. Curioso que me digas que me estoy quedando sin fuelle, Millas, y te retires cuando Leona Catalana te hace ver que tu actitud no es la adecuada. Y nos llamas a los dos pardellos... Risible. Tu actitud es risible.

      Que conste que si te tuteo sin tu permiso es porque me he hartado de tu mala educación! Y de tus ganas de dar guerra y de tergiversar los datos. No aportas fuentes porque sabes que tus fuentes vienen completitas de información y a ti te interesa decir solo la mitad, para dejarnos mal... Tu actitud es deplorable.

      Eliminar

Existe moderación de comentarios.