viernes, 16 de agosto de 2013

La Generalitat, glu... glu... glu...




Ver noticia.

Esto me reafirma en mi opinión de que la independencia nos dejaría peor de lo que estamos.

Avalis está controlada por la Generalitat en un 39%, a través de una participación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad crediticia pública de la administración catalana. El resto de capital se reparte entre bancos privados -La Caixa, Banco Sabadell, Bankia, Santander, Bankinter y Catalunya Banc, entre otros- y otro tercio se encuentra en manos de lo que se denominan socios partícipes o, lo que es lo mismo, sociedades que han sido avaladas por la propia Avalis.

Si no lo he entendido mal, todos se avalan entre ellos, con el objetivo de mantener el dinero en Cataluña, de una manera u otra. Y sin embargo, ya se han hundido antes de empezar.

Avalis nació en 2003 para otorgar avales a las pymes catalanas. Pero el año pasado fue su peor ejercicio, a causa del impacto que está teniendo la crisis en el balance de la firma de compañía recíproca.
La razón del impacto negativo en la cuenta de resultados radica en la partida “dotación al fondo de provisiones técnicas por cobertura del conjunto de operaciones”, que ha pasado de 472.000 euros en 2011 a 3,2 millones de euros. Es decir, se ha multiplicado por seis. Estos 3 millones de euros dotados se han comido todos los beneficios del ejercicio.

¿De verdad ser independientes evitaría la crisis? ¿Vendrán los marcianos y venusianos a avalarnos sin perdidas?
Me gusta bromear en este circo, es mejor reír por no llorar. Señores independentistas, ¿de dónde piensan sacar dinero si no hay? En caso de crisis, tengo entendido que lo mejor es hacer economía y no despilfarrar con fantasías absurdas porque el dinero no crece de los árboles, aunque sean catalanes y a ustedes les parezcan mágicos.



11 comentarios:

  1. Bien, voy a comentar tu primer artículo en este blog.

    Creo que el primer parrafo del propio articulo contesta muy bien a tu última pregunta fijate:

    "Nadie se libra de la crisis y la sociedad de garantía recíproca Avalis, impulsada por la Generalitat, no ha sido la excepción. El impacto de la recesión económica la ha dejado sin beneficios el pasado año, según consta en la memoria de la entidad. Así, pasó de ganar 3,8 millones en 2011 a quedarse a cero euros en 2012. La buena noticia es que consiguió equilibrar los resultados; la mala, que se quedó al borde de las pérdidas."

    Si miramos las ultimas dos frases, vemos que se consiguieron equilibrar las cuentas y quedarse al borde de las pérdidas pero sin llegar realmente a sufrir (de momento, la crisis sigue)

    Las PYMES Catalanas no son las unicas que sufren la crisis, y los Avales de España también estan pasando por un momento crítico asi que ello me lleva a pensar que esta noticia no muestra más que el rebote de lo que ocurrió en el resto de España hace unos meses cuando se tuvo que reformar la ley sobre las PYMES porque también había problemas.

    Leona Catalana, en el contexto actual es dificil responder si la Independencia terminaria con la Crisis, lo que si tengo claro es que más capacidad de decisión puede otorgar más posibilidades de salir de esta. Como bien dice el articulo, Avalis supo equilibrar la situación y quedarse al borde de las perdidas, lo que hace pensar que los catalanes tenemos capacidad para revertir situaciones negativas.

    Ademas hace un analisis sobre las posibles causas por las que Avalis haya podido sufrir estas consecuéncias.

    "En la memoria de Avalis se refleja que la morosidad ha crecido a causa de la crisis. El ratio de riegos dudoso y riesgo vivo se colocó en el 14,4% al cierre del pasado año, una cifra alta pero por debajo el 17% en el que se mueve el sector."

    Osea, los propios avales se han vuelto en parte morosos, concretamente la ratio (espectro de socios que pueden ser objeto de morosidad) es del 14,4%. Y por lo que entiendo en el mismo parrafo, en España esta ratio es del 17% dado que "el que se mueve en el sector" hace referencia al resto de avales de las PYMES.

    Ademas el artículo hace referencia a la reducción de avales privados y los que invierten dinero en estas actividades lo hacen en menor medida. Con la crisis todos sabemos que pocos son los que invierten para avalar negocios de PYMES por lo tanto esto no es solo un porblema de Cataluña sino que esta ocurriendo en toda España.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está ocurriendo, no sólo en toda España, sino en todo el mundo. A excepción, claro, de los países que tienen la sartén por el mango, pero estos también acabarán cayendo aunque pretendan ocultarlo.
      Alemania ya se ve las orejas :)

      Eliminar
    2. Correcto, luego tampoco necesariamente tiene porque significar que la Generalitat se este arruinando, simplemente quiere decir que hay que revertir la situación, cosa que concretamente en el caso de Avalis, tal como dice el articulo ya se esta haciendo. Todos sabemos que en una crisis hay menos dinero para invertir pero tampoco hay que alarmarse por algo asi, simplemente pensar con la cabeza fria y tratar de revertir la situación.

      Puntualmente el hecho de que ocurra en todo el mundo, Leona Catalana me lleva a pensar que tampoco esto es un motivo para no buscar la independencia dado que unidos o por separado habra crisis hasta que se revierta la situacion a nivel mundial. Hecho que por ahora no parece que vaya a ocurrir en años... Así que reitero mis palabras más capacidad de decisión da más opciones a poder salir de esta. Pero esto ya es mi opinión. En tu caso ya se que no lo ves igual y que mas vale malo conocido que bueno por conocer, y es totalmente respetable Leona Catalana, entiendo perfectamente tus dudas.

      Eliminar
    3. Defensor, si la Generalitat no ha sido capaz de levantar la cabeza desde 2003, esperar que lo haga en 2014 es bastante absurdo, por mucho que te empeñes en lo contrario.
      La capacidad de decisión ya se ha demostrado que está por los suelos, por más que insistas en que es algo común en toda España.

      Yo apoyaría algo fiable y serio, pero esto es un circo de risa, sin credibilidad alguna.

      Eliminar
    4. 2003, primer año de gobierno del primer tripartito... Ya me lo has dicho todo...

      Eliminar
    5. Pues yo no veo mucha diferencia entre el Tripartito y el Bipartito de ahora entre CiU y ERC.

      Artur Mas fue investido presidente de la Generalitat en diciembre de 2010, casi tres años ya. Teniendo en cuenta que los mandatos son de cuatro años, al convocar elecciones anticipadas con el señuelo de la independencia, se aseguró más tiempo, pero aún así, no se ven "brotes verdes" por ninguna parte, antes al contrario.
      ¿Cuánto tiempo estimas que necesita?...

      Eliminar
    6. Dificil encontrar respuesta a tu pregunta... Te respondere pronto...

      Salud!

      Eliminar
  2. Sobre este tema me remito a mi último articulo en el COSMOPOLITAN NEWS, Guerra en Cataluña. Una guerra comercial catastrofica para los nuevos catalanes independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre, tu artículo está en Facebook y ni siquiera pones un enlace.
      No sirve para debatir, puesto que no lo tenemos aquí, a la vista. Yo lo he leído, pero esto no funciona así.

      Eliminar
    2. No puedo opinar, porque no puedo acceder al articulo... Bienvenido Jesus. Encantado de debatir con usted tambien.

      Eliminar
  3. Jesús, aunque tu página sea abierta, quien no tiene cuenta en Facebook no puede verlo.

    ResponderEliminar

Existe moderación de comentarios.